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Consejos de The Beatles


Espíritu Creativo

Consejos de los Beatles para componer canciones

En un tiempo en el que la mayoría de las bandas y artistas cantaban canciones escritas por compositores profesionales, aparecieron los Beatles, un grupo de músicos entusiastas puramente autodidactas que supieron componer canciones a un nivel más profesional.
Sorprendido por la autodidacta heterodoxia de la canción (Not a Second Time), el crítico de música clásica de The Times llamo la atención sobre el uso de cadencias eólicas por parte del autor. “Hasta el día de hoy”, admitía Lennon a Playboy en 1980, “todavía no tengo ni idea de lo que son. Me suena a pájaros exóticos” (p.60)”
En este artículo revisamos la historia de los Beatles y sus canciones, e imaginamos diez consejos e ideas que nos darían a la hora de componer y escribir una canción.
1) La Melodía: La esencia de la canción es la melodía, lo demás es todo accesorio y secundario. Si tienes una melodía tienes una canción.
Los Beatles nos enseñan a nunca desperdiciar una melodía, a intentar crear tantas como puedas y que debemos darles forma de canción.
Aprende las diferentes formas de las melodías, y los diferentes recursos para obtenerlas. Te recomendamos leer la serie de artículos: ¿Cómo crear riffs y melodías? y ¡A una frase común para una canción genial!
“El don de McCartney como creador de melodías es evidente por lo atrevido de su registro. Si la perezosa ironía de Lennon se refleja en su inclinación por los mínimos intervalos del habla cotidiana, el optimismo sentimental de McCartney emerge en las amplias subidas y bajadas de sus melodías y línea de bajo. P.S.I love you, por ejemplo cubre más de una octava. (p.27)”
Muchas veces las melodías nacen de la música y otras veces de la sonoridad de las palabras. Según describe Ian McDonald, en el libro “The Beatles, Revolución en la mente”, existen dos periodos en los Beatles:
“En el periodo pre-Dylan de los Beatles, sus canciones solían comenzar con una frase que a su vez sugería la idea musical principal. El resto de la letra iba añadiéndose conjuntamente al desarrollo de la melodía. Según Pete Shotton, las letras de las canciones post-Dylan de Lennon siempre precedieron a la música. Se sentaba al piano con la letra y comenzaba a improvisar en busca de una secuencia o una melodía. (p.134)”
Cada una de estas formas produce melodías muy diferentes, y esto era muy importante pues: lo que hace única a cada canción es su melodía.
En conclusión, los Beatles sabían que una melodía es una potencial canción, era importante encontrar diferentes melodías, desarrollarlas y termína las canciones a como dé lugar. Sobre este punto veremos más en el próximo articulo: Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

2) Arreglos: Una vez que ya tienes la canción, es decir las melodías y las diferentes secciones, la debemos “arreglar”.
“George Martin recuerda que para Lennon escribir canciones era “ir haciendo trocitos que después juntas” (p.75).”
En otras palabras buscar la forma de desarrollar lo que la canción quiere transmitir, llenar los silencios, encontrar el ritmo, a elegir los instrumentos adecuados, así como los sonidos y la textura con el fin de enaltecer las propiedades de la canción, además de generar nuevas ideas musicales (motivos musicales, riff, frases) y otros elementos como ambiente, clímax, introducción, efectos sonoros, velocidad (tempo), o como debería terminar la canción entre otras cosas es parte lo de lo que considera “arreglos”.
Supongamos exageradamente, que componemos con la guitarra acústica una canción sobre el espacio exterior ¿la guitarra es el mejor instrumento para hacernos sentir viajando en el espacio? ¿O que opciones tenemos?
“Concebida originalmente como un blues de ritmo lento con un enfoque parecido al usado más tarde en She's a woman, Can't buy me love fue alterada a último momento convirtiéndose en una animada canción pop comercial. (p.68)”
“Penny Lane está repleta de ilustrativos efectos de sonidos y toques de producción, desde lo más obvios (la campana de bomberos a los virtualmente inaudibles (un artrítico contrabajo que describe al banquero sentándose en el sillón de la barbería). (p.182)”
También debemos pensar en cada uno de las diferentes secciones de la canción, logrando diferenciarlas claramente pero que a pesar de este contraste, cada parte suene como un todo integrados y cohesionados.
Estaban ensayando Day Tripper en una sesión, cuando “la hermanastra de Lennon, Julia Baird, explicó a Spencer Leigh: “Era como si estuviesen juntando un montón de trocitos, y no puedo entender como consiguieron sacar la versión final de lo que yo escuché”. (p.132)”
En otras palabras, como se va a desarrollar musicalmente la canción para que, a pesar de que utilicemos los mismos acordes, cada sección suene bien diferente de la otra.

3) Escena: La gran mayoría de las canciones hablan de personas, objetos o sentimientos. Sin embargo, un recurso habitual de los Beatles es cantar sobre escenas, entendido como un ambiente o conjunto de circunstancias espaciales y temporales en que tiene lugar una situación o un hecho.
Es similar a describir una postal, el cuadro de un paisaje, una foto, o la escena de la película, en ellos ocurre una acción en un momento determinado. Esto es diferente de una historia, pues no tiene principio ni final. Solo captura un momento.
Describir el lugar: ¿es un lugar especial? ¿Que nos sucede ahí o que sucedió? ¿Hay una historia? ¿Cuándo y donde? ¿Es mágico? ¿Es real? ¿Quien vivió o vive allí? ¿Cuándo sucede? ¿Es en el presente, es en el pasado o en el futuro ?
Algunos ejemplos: Strawberry fields forever, Yellow Submarine, A Hard Day’s Night, Blackbird, Lucy in the Sky with diamonds o Penny Lane entre otras.
“Penny Lane”, es una canción tranquila sobre una calle, y una zona de Liverpool, cerca del hogar. Era un lugar en el cual, McCartney y Lennon solían encontrarse. Lennon había sido el primero de los Beatles en intentar referirse a la calle Penny Lane en una canción, ya que la había tratado de incorporar a "In My Life", pero fue Paul McCartney quien finalmente escribió una canción sobre ella. En ella como si fuera la escena de una película se describe la calle Penny Lane
El título de la canción "Strawberry Fields Forever" lleva el nombre de una locación real: Strawberry Field, una casa hogar para niños dirigida por el Ejército de Salvación en Liverpool. Es un lugar cercano a la casa en la que vivió John Lennon de niño. Strawberry Field (no «Fields») era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación, cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool.
Utilizar las escenas para generar una letra es un recurso muy poético, un buen ejercicio literario y otra forma de escribir una canción.
4) Sino existe lo inventas: Una de las características actuales de la música es su intento de parecer “verdadera” o “real”. Canciones basadas en hechos reales, en la vida, o en cosas que el autor siente, piensa, o cree (el barrio, el amor, el dinero, la soledad, etc.).
Sin embargo los Beatles nos enseñan que escribir una canción es un hecho literario, y allí todo se vale.
Crear personajes, objetos mágicos y/o ridículos así como historias increíbles es algo de lo que nos olvidamos a la hora de componer.
“Según McCartney, Eleanor Rigby comenzó como una sencilla melodía con una melancólica frase descendente y la imagen de una solterona, Miss Daisy Hawkins, barriendo el arroz en una iglesia después de una boda. (p.174).”
Escribir una canción es literatura, por lo cual podemos darnos la libertad de inventar lo que se nos venga a la cabeza. Por ejemplo: un submarino amarillo, el sargento pimienta, etc.
McCartney: “Pensé que estaría bien perder nuestra identidad, sumergirnos en el personaje de un grupo falso. Podríamos inventar toda una cultura alrededor nuestro y reunir a todos nuestros héroes en un solo lugar.” (p.191) Así nació la idea de La banda del Club de los Corazones solitarios del Sargento Pimienta.
5) Inspiración de donde sea: Otra cosa que nos enseñan los Beatles es que la inspiración para una canción surge de donde sea: de una caja de cereal, de una publicidad, de un dibujo, de una frase, de una historia en las noticias, etc.
“Ron King, que condujo el autobús del grupo durante la gira británica de 1963, afirma que Lennon, un empedernido escudriñador de los medios de comunicación, que a menudo encontraba frases e ideas en los periódicos y los programas de Tv, había anotado este título (I wanna be your man) a principios de año. (p. 57)”
Los Beatles no enseñan que la chispa la podemos encontrar en todos lados, nunca desprecies una frase o una idea pues puede servirte para crear una canción. Por ejemplo in “A Day in the Life” la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, mientras que McCartney se inspiró en un día de su juventud. Para “Cry Baby Cry”, John sacó la idea de esta canción de un anuncio de televisión: "Cry baby cry, make your mother buy" (llora niño llora, haz que tu madre compre). O Tomorow Never Knows, la letra fue sacada de una versión de Timothy Leary del "Libro Tibetano de los Muertos".
I saw her standing there, “La inspiración original de esta canción proviene de la relación de McCartney con la bailarina Iris Caldwell, que tenia 17 años cuando el la vio por primera vez bailando el Twist en el Tower Ballroom de New Brighton, en 1961. (p.32)”
“She’s leaving home se inspiro en un artículo del Daily Mirror(…) la protagonista del título era la fugitiva de 17 años, Melanie Coe. Por casualidad, la letra acertaba a adivinar muchos detalles de su vida. (p.201)” . Si quieres leer más sobre Las canciones inspiradas en noticias.

El título de From me to You “se encuentra basada en la sección de cartas al lector del New Musical Express (“From you to us”)(p.43)”.
A Hard day’s Night, “El título fue sugerido por Starr después de un agotador día de rodaje el 19 de marzo. La ocurrencia fue repetida incesantemente durante las tres semanas siguiente y fue oficialmente adoptada como titulo de la película a mediados de abril, momento en el que Lennon corrió a su casa para asegurarse de que fuera él y no McCartney quien escribiera la Canción.(p.81)”
Harrison, se encontraba leyendo y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en el libro del "I Ching" (libro chino de los cambios). La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). Y así nació la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro.
Lucy in the Sky With Diamonds. “Con el titulo sacado de un dibujo de su hijo de cuatro años, Julian, y la atmosfera de un capitulo alucinatorio de A través del espejo, de Lewis Carroll. (p.197)”
Good Morning Good Morning, “Nacida de la costumbre del autor de trabajar con la televisión encendida, la canción está inspirada en un irritante anuncio de copos de avena Kellogg’s. (p.193)”
“Lady Madonna, fue inspirada por una foto de una revista en la que una mujer africana daba de mamar a su bebe bajo el título de “Madonna de las montañas” (p.228)”
“El titulo, Ob-La-Di, Ob-La-Da, provenía de una frase de Jimmy Scott, un amigo nigeriano residente en Londres que, no sin razón, pidió una parte de los beneficios al oír la canción (p.248)”. Para leer más sobre las frases: ¡A una frase común para una canción genial!.

Te recomendamos leer: ¿Cómo escribir canciones? Las canciones inspiradas en noticias, ¿Cómo escribir canciones? Los sucesos históricos como canción, De la anécdota a la canción, ¡A una frase común para una canción genial!, entre otros artículos.
6) La canción sobre el género: Uno de los grandes problemas que tienen los artistas es que se limitan a un género o estilo de música. “Yo hago “este genero” es lo mío y nada más.”
El problema con cerrarse en esta cajita es que perdemos libertad y posibilidades de ser creativos y verdaderos artistas. De encontrar nuestro verdadero sonido y realmente divertirnos encontrando lo que la canción pide.
Los Beatles nos enseñan que no hacemos “un genero”, sino que un artista hace música, hace canciones y tendremos que ir a donde nos pide la canción. Vale pensar las diferentes sonoridades y géneros de las canciones, hace realmente difícil definir a una banda como los Beatles en un género musical.
Por otro lado, a diferencia de otros bandas, los Beatles no se tomaban muy enserio él asunto, y solían bromear mucho tanto a la hora de componer, como en las sesiones de grabación.
“I’ll get you trata al oyente con tal descaro que es difícil no soltar una carcajada. Lennon y McCartney exageran su acento de Liverpool hasta el paroxismo (…) (p.50)”
“Vista como un divertido retrato de autocompasión adolecente, el grupo se tomo Misery con tan poca seriedad como su predecesora, Do you want to Know a secret.” (p.36)
Así nacieron muchas de las canciones de los Beatles, no eran “algo serio”, muchas eran pensadas como canciones infantiles, caso Yellow Submarine, o de comedia/broma/burla como Michelle o Drive my car.
“Lennon y McCartney habían encontrado una nueva dirección: “Hemos escrito algunas canciones divertidas, canciones que contienen bromas. Creemos que los números de comedia van a sustituir a las canciones de protesta. (…) De lo que no cabe duda es que Rubber Soul incluye varias canciones escritas en forma de relato cómico corto. (p.127)”
A falta de canciones nuevas para Rubber Soul, y “siguiendo la estrategia de las “canciones de comedia” discutida durante esta época, McCartney desenterró un fragmento de seis compases sin letra de una “melodía francesa de broma” que de vez en cuando había tocado para echarse unas risa mientras perdía el tiempo con Lennon.” (p.139)” Asi nacio Michelle.

“Escrita en la habitación de un hotel , Baby’s in black da muestras de ser un experimento consciente. Es probable que empezaran bromeando con tonadas de marineros y cancioncillas para niños antes de llegar a una variación de “Johnny’s so long at the fair (p.89)”
En conclusión, encontrar lo que la canción necesita, su sonoridad, buscar lo que la melodía busca transmitir y no limitarse al sonido de un género. En otras palabras, el éxito en la composición de una canción esta en aprovechar una melodía, por más tonta o ridícula que sea, enalteciendo sus propiedades con el fin de bien lograr la canción, sea esta una canción “seria”, de comedia, de protesta, infantil, pop, rock, balada de amor, o lo que fuera que evoca la melodía.
All My loving “se trata de una despreocupada “canción epistolar (…) (p.57)”
Yellow Submarine fue“escrita una noche en la cama como si fuera una canción infantil” (p.166)”
Here, there and everywhere, “mezcla de canción de cuna y canción de amor de McCartney (…) (p.169)

7) Voces, coros, y timbres: Otro recurso que también pasa muy al olvido a la hora de componer es el uso de diferentes voces en una misma canción. Las cuales a veces operan a contrapunto, al unísono o armonizando o dobladas. En otras palabras, jugar con las voces, así como también el uso de coros, y de diferentes líneas melódicas. Un buen ejemplo es Help que a pesar de ser una canción de rock and roll cuenta con todos los elementos mencionados. Los Beatles aprovecharon este recurso, siendo posiblemente una de las pocas bandas donde todos sus integrantes cantaban.
“This boy reunía una armonía a tres voces que reunía a Lennon, McCartney y Harrison en un solo micro. (p.67)”
“Según McCartney, el grupo aprendió a cantar armonías a tres voces copiando el éxito de 1959 de los Teddy Bears "To know him is to love him" (p.67)
Si bien la mayoría de las canciones de los Beatles eran cantadas por su autor en muchos casos esta regla no se cumplía.

“I’m happy just to dance with you. Fue compuesta por Lennon para Harrison (p77)”.
Otro ejemplo, es Starr es quien canta la mítica Yellow Submarine la cual fue compuesta por McCartney.
Pensando en las voces no podemos olvidarnos de: el timbre. Nos referimos a encontrar el matiz de voz adecuado para la canción.
“En Money, dos de las mejores voces del rock & roll no americanas se escuchan a todo gas: McCartney arrasando con la mitad superior de la armonía vocal, Lennon aullando la voz solista con una ferocidad gutural inusual incluso para él. (p.53)”
Here, There and Everywhere. “El tema tardó tres días en grabarse, dedicándose especial atención a la textura de los coros a tres voces (p.170)”
“Any time at all cuenta con la clásica voz “gritada” de Lennon con ayuda de McCartney en la contestación aguda de los estribillos. (p.66)”
También vale pensar en el uso de efectos para resaltar o lograr sensaciones. Según se cuenta su ingeniero de sonido, en el libro “El sonido de Los Beatles”, Lennon le pidió que para la canción Tomorrow Never Know que su voz suene como mil monjes tibetanos en la cima de una montaña.
Un hecho sobre el que debemos reflexionar es la gran cantidad de canciones de los Beatles en las que las voces no suenan iguales. Muy contrario de la tendencia actual en la cual diferentes artistas “pop” parecieran tener todos la misma voz, quizás como consecuencia del autotune.
En conclusión, utilizar diferentes voces en una composición, así como jugar con coros, y encontrar el timbre o el matiz (o efecto) adecuado para la canción, así como la actitud con la cual se debe interpretar, es una parte muy importante que no se debe dejar de lado.
8) Define el tema de la canción: Hoy en día, en especial ante tanto remix las canciones parecen hablar de nada. Párrafo aparte para las rimas azarosas y obvias que no dicen nada de varios reggaetoneros de moda, del cual Pitbull parece ser el máximo exponente de la nada misma.
Sin embargo los Beatles nos enseñan en que para escribir y/o componer una canción es necesario definir bien el tema: No importa si es tonto, inventado, serio, cómico o muy personal. Necesitamos saber sobre que escribimos: un momento, una persona, una situación, una consigna, un sentimiento, un lugar, o incluso tan ridículo como un submarino amarillo.

Podemos tener una melodía, o incluso un verso pero cuanto más rápido definimos el tema, más rápido podremos concluir la canción pues sabremos sobre que escribimos.
Además, una vez que tenemos la temática definida podemos pensar en ideas de cómo arreglar la canción.
El otro detalle que nos enseñan los Beatles es que tema de canción puede ser cualquier cosa. No hay limite sobre que escribir. Los Beatles nos enseñan que TODO puede tener una canción.
Taxman, escrita por Harrison “se deja de rodeos y ataca la política de impuestos del gobierno laborista de Harold Wilson. En ese momento, Harrison prestaba más atención a los temas económicos que sus colegas, y acababa de darse cuenta de lo mucho que el tesoro se quedaba de sus ingresos (p.171)”.
I Want To tell you, “En palabra de su autor, habla sobre “la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir o decir”. Trata sobre los problemas de comunicación en términos orientales, viéndolos como contradicciones entre diferentes niveles del ser (“soy yo, no mi mente/quien confunde las cosas” (p.168)
“Al referirse a Lovely Rita, Lennon se burlaría más delante de las canciones “de novelista” de su compañero: “esas historias sobre gente aburrida que hace cosas aburridas, carteros, secretarias, gente que escribe a su casa. No me interesan las canciones en tercera persona. Me gusta escribir sobre mí mismo, porque me conozco. (p.196)”
“La letra de Day Tripper era un ataque a los hippies de fin de semana, aquellos que lucían camisas floreadas y pañuelos en la cabeza para escuchar rock acido al salir de sus empleos de 9 a 5. (p.132)”
“Doctor Robert, trata de un medico de Nueva York que habituaba a sus mundanos clientes a los narcóticos al mezclar metadrina con inyecciones de vitaminas. (p.170)”
9) Principios y finales: Otra cuestión referida a los arreglos pero que merece mención aparte es la composición de los principios y finales. Las canciones de los Beatles presentan introducciones y finales bien elaborados, temáticos, atractivos y bastante únicos.
En general los compositores no suele prestarse mucho atención a estas secciones pero los Beatles nos enseñan que debemos darle un poquito de dedicación.
Por ejemplo, la introducción de All You Need Is Love con el himno francés "La Marseillaise" o el acorde al inicio de A Hard Day’s Night.
Respecto a los finales, según Ian Mac Donnald en su libro “Los Beatles - Revolución en la mente”: “Al ser interpretes además de compositores, Lennon y McCartney tenían que encontrar maneras convincentes de concluir las canciones en directo. Sus principales rivales, los músicos de estudio y los equipos de compositores, productores americanos, no tenían tales restricciones y optaban por el recurso no resuelto del fundido.
Casi todas las grabaciones de los Beatles de 1962 a 1965 tienen diferentes finales, incluidas las versiones de otros artistas cuyos originales terminaban en fundido.
Su preferencia de artesanos por los finales es manifiesta en álbumes como A Hard Day’s Night y Help!, en los que, pese a su libertad para usar fundidos, compusieron escrupulosamente introducción y final para casi todos los temas.
En A Hard Day’s Night, por ejemplo, emplean el fundido solo en 4 de los 13 temas, y en tres de ellos lo utilizan para crear un efecto dramático. A hard day’s night, Things we say today y Ill be back.
Durante la segunda parte de su carrera, relajaron un poco esta costumbre, pero a los finales siguieron predominando, mientras la mayoría de sus rivales continuaban inclinándose por el fundido. (p.62)”
10) Róbale a todos: Picasso dijo: "Los grandes artistas copian, los genios roban."
En el caso de los Beatles podemos aprender que es totalmente cierto. Ellos tomaban “prestado” todo los elementos musicales que les llamaban la atención, los adecuaban a sus canciones, y se los apropiaban.
Un recurso muy usual era buscar y tomar elementos que funcionaran de cualquier hit que aparecía en la lista de top's y se lo adueñaban para crear una nueva canción:
“All my loving "el arreglo presenta un arrojadizo bajo walking, condimentado con unos rápidos tresillos de guitarra rítmica que Lennon roba de "Da Doo Ron Ron", de las Crystals. (p. 57)”
“Ask me why es el primero de sus ejercicios al estilo de Smokey Robinson. (p.29)”
“Soldier of love (lay down your arms) de Arthur Alexander, Lennon decidió robar el movimiento melódico de la canción, y (muy propio de él) aprovecho para escribir
It wont be long, All I've got to do y Not a second time (p. 51)”.
Il be back. “Estaba basado en los acordes descendentes del número 1 de Del Shannon en 1961, “Runaway”, aunque con el suficiente disimulo para que nadie se diera cuenta, excepto otros guitarristas. (pag.84).”
“Robando los primeros versos de un viejo tema de Elvis Presley (“Baby, Let’s play house”), Lennon produjo una letra perezosa y sexista, no mitigada por ningún tipo de ironía (p.126)”
I’m happy just to dance with you. El patrón de guitarra rítmico a lo  Bo Diddley  podría haber sido sugerido por “Not fade away” de los Rollings Stones, que había entrado en listas dos días antes. (p.77)”
“Casi tan aplaudidos fueron los “uuu’s” en falsete, robados del Twist and Shout de los Isley Brothers. (p.49)”.
“Lennon: “Lo metimos todo, pensando en cuando Elvis hizo “All Shook Up”. Era la primera vez que oía “Uh huh”, “Oh yeah” y “Yeah yeah” en la misma canción.” (p. 49)”
“Es posible que Lennon llegase al riff de Day Tripper en un intento de mejorar el de “Satisfaction", de los Rollings Stones. (p.132)”
Lo más destacables es que incluso se robaban a ellos mismos, tomando ideas de canciones anteriores y reutilizándolas sin miramientos para generar nuevas canciones.
“Como cualquier grupo pop, los Beatles buscaban variantes de su hit anterior, y las negras en escala descendente de la parte intermedia de Thanks you girl, están recicladas de la estrofa de Please Please me.(p46)”
Otro detalle interesante es la “similitud” de los títulos de las canciones de los Beatles con otras canciones de la época. Quizás los Beatles tomaron prestado, o se vieran inspirados por estos títulos, o quizás sea simple casualidad: “Here come the night” de Berns (autor de twist and shout) por “Here come the sun” o “There’s a place” “Tomado quizás prestado el título de “There’s a place for us” de Leonard Bernstein. (p.30)”
Lo que está claro es que muchas veces utilizaron los títulos originales con una vuelta de ironía. Caso “Back in the USSR”, tributo al tema de Chuck Berry – “Back in the U.S.A”.
Con respecto a este punto recomendamos leer: 5 consejos para escribir canciones siendo lo peor.

En el próximo articulo veremos cómo funcionaba la dupla de composición Lennon-McCartney, los diferentes métodos que utilizaban para crear una canción entre dos compositores: Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

Fuente: Las citas con los números en paréntesis hacen referencias a las páginas del libro de Ian Mac Donnald - “Los Beatles, Revolución en la mente”
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Es común tener una melodía y no dar con la letra, las veces que se te ocurre la idea de una sección como el verso pero que ni de casualidad le pegamos con el estribillo.

Eso si mejor no contar las veces que si bien podes tener una idea no podemos aplicarla en una canción, y la gran cantidad de veces que terminar una canción puede volverse imposible.
No te preocupes, los Beatles nos enseñan la solución.
En el artículo anterior imaginábamos 10 consejos que nos darían los Beatles a la hora de componer una canción. En este artículo veremos uno de los puntos que merece mención aparte: El trabajo en equipo: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

La asociación Lennon-McCartney, más que famosa, fue fructífera. Principalmente nació como una necesidad pues componían juntos, pero tiempo después fue una solución al gran problema de componer individualmente.
“La era dorada de composiciones al 50% de la pareja fue 1963. Durante los últimos cuatro años los Beatles, Lennon y McCartney dejaron de trabajar juntos de este modo pese que siguieron reuniéndose para dar el visto bueno a las nuevas canciones de cada uno en sesiones de tres horas llevadas a cabo principalmente en la casa de Lennon en Weybridge. Allí se enseñaban el uno al otro nuevos temas, añadiendo detalles y a menudo ayudando en aquellas partes inacabadas o no escritas, principalmente los intermedios. Varias de sus mejores canciones resultaron de estas semi-colaboraciones. (p70)”.
Tres métodos de trabajo para componer en equipo de dos autores:
Si podemos aprender algo de los Beatles es que el trabajo en equipo rinde sus frutos y es por demás eficaz, aquí veremos brevemente las distintas formas de componer en entre dos compositores.
A) Composición fragmentada
Una forma de componer diferentes y divertida. El método consiste en que cada autor toma turnos para intercambiar fragmentos: puede ser una línea, una parte de la frase (melodía o letra), o una serie de compases.
“From Me to you, se basa en el sistema de frases de dos compases que una pareja de escritores suele adoptar al tratar de complementarse el uno al otro. El resultado habitual de tan sintético proceso, en el que ninguno de los contribuyentes es libre de desarrollar la línea melódica a su manera, es una competición que produce desarrollos sorprendentes respecto a la idea inicial. (p.43)” I want to hold your hand y Please please me siguieron también este procedimiento de composición.
“She loves you, Lennon y Mc Cartney la escribieron en la habitación de un hotel  de Newcastle. Fue idea de McCartney usar la tercera persona en vez de las habituales primera y segunda. A juzgar por el expresivo vinculo entre la letra y la melodía de la canción, a continuación debieron de ponerle una letra provisional, tras lo cual la pareja se sumergió en un proceso de intercambio de frases parecido al de From Me to you. (p.48)”.

B) Dar con lo que falta
El mayor problema de componer canciones individualmente es atorarse y es no poder terminarla. En otras palabras, no dar con las secciones restantes o no dar con la letra o la melodía adecuadas. La solución es que otro termine el trabajo. Al recibir la idea si nuestro compañero de equipo se le prendera la chispa y se le ocurrirán cientos de ideas para completarla. Por supuesto debemos confiar en esta persona, minimamente debe ser alguien al que consideremos talentoso.
"Ill get you fue escrita a finales de 1962, al cincuenta por ciento entre MCartney, que probablemente la empezara, y Lennon, que habría contribuido con el estribillo y la burlona sección intermedia con sus reiterativas frases sobre una armonía cambiante. (p.50)"
“From me to you, thanks you girl fue escrita "mano a mano" por Lennon y McCartney. Nuevamente, el modelo de alternancia entre los dos compositores es claro, Lennon en la estrofa de 3 acordes y MCCartney en el estribillo y la parte intermedia. (p.46)”
“We can work it out, es un ejemplo clásico de Lennon y McCartney colaborando de igual a igual. McCartney escribió la letra y la música de la estrofa/estribillo de ocho compases y Lennon la letra y la música de la parte intermedia de dieciséis compases. (p.135)"
Este método es muy interesante para evitar las canciones inconclusas, lo mejor es intercambiar trabajos entre autores lo cual permite obtener dos canciones terminadas que dos ideas inconclusas.

Este mismo método puede utilizarse en caso de contar con una melodía o letra escrita primeramente por un autor, el cual luego el otro compositor completa la parte restante, ver: Otros artistas que suelen trabajar en colaboración.
Por último vale la pena reflexionar: Es mejor compartir los créditos de una buena canción que tener centenares de canciones inconclusas.
B) Fusionar canciones o ideas
El último recurso consiste en fusionar canciones inconclusas: La canción inconclusa del autor A se suma a la canción inconclusa del autor B.
La forma más usual es utilizar una canción como verso inicial o final y la otra como intermedio, en caso de que ninguna funcione como estribillo. El ejemplo perfecto es A Day in the Life, está compuesta en 3 secciones, la primera y última parte corresponden a la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos y la parte intermedia a McCartney la cual describe un día de su juventud.
Lo mismo sucede con “I've Got a Feeling”, las canciones eran piezas separadas. McCartney tenía su canción I've Got a Feeling, y Lennon tenía la suya Everybody Had a Hard Year. Esta vez, McCartney comienza cantando su canción, Lennon le sigue con la suya, y casi de manera milagrosa, las dos encajan a la perfección fundiéndose en una en un final brillante.
Resumen
En conclusión, los Beatles no enseñan tres métodos de trabajo para componer una canción en equipo:
1) Intercambiar Frases o líneas sinteticas: Lineas de versos o frases fragmentadas de dos compases, en el que uno comienza la melodía (o letra) y el otro la termina.
2) Intercambiar secciones: uno compone los versos o hasta donde llega su inspiración y el otro completa las partes faltantes: estribillo, puente, letra, melodía, etc.
3) Fusionar dos canciones para crear una nueva

Otro artista que suelen trabajar en colaboración
Elton John trabajo mucho tiempo con Bernard John "Bernie" Taupin, un letrista, poeta y cantante inglés con quien ha escrito gran parte de sus canciones más famosas. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con la canción Your Song.

En el documental Two Room , se muestra la manera de componer. Taupin escribe primero las letras por su cuenta, y luego, más tarde, Elton John les añade la música. En este articulo vemos Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una canción
Fuente: Las citas con los números en paréntesis hacen referencias a las páginas del libro de Ian Mac Donnald - “Los Beatles, Revolución en la mente”.


 
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